martes, 2 de octubre de 2012

¿Cómo llega el ballet a cali?


El Instituto Colombiano de Ballet Clásico, INCOLBALLET(Incolballet[sic](2011). "HISTORIA DE INCOLBALLET". http://www.incolballet.com/quienes-somos/historia-mision-y-vision.php. Revisado el 19/09/2012) es una de las pocas o la única entidad que promueve el ballet en Cali. Es por ello que cuando se habla de Ballet en Cali se debe hablar de  INCOLBALLET . ¿Cómo llega el ballet a Cali?

"En 1932 Antonio María Valencia (...) creó en Cali el Conservatorio de Música (...)  el Conservatorio aglutinó la sensibilidad cultural de la ciudad lo que dio origen al Instituto Departamental de Bellas Artes (...) 1956 asume la dirección el Maestro italiano Giovanni Brinati(...) conforma el Ballet de Bellas Artes de Cali"( Incolballet[sic](2011)). Pero posteriormente,  a mediados de 1968, el maestro Brinati volvería a su país y  el ballet de bellas artes se disolvería.

La Maestra Gloria Castro, nativa de Cali, tendría una vida profesional en el exterior antes de volver a Cali y asumir  "la dirección de la Escuela Departamental de Danza de Bellas Artes" ( Incolballet[sic](2011)).  
Bajo su dirección ella establecería "un programa de estudios" ( Incolballet[sic](2011)) y "unos criterios de selección para el ingreso" ( Incolballet[sic](2011)), además de establecer "el estudio de la gramática musical y folclore nacional, estudios que se complementan con conferencias ilustradas y películas acerca de la historia de la danza y del arte en general( Incolballet[sic](2011)).

Luego  " en julio 1978 (...), autorizó al Instituto Colombiano de Ballet Clásico para implementar el bachillerato artístico en Ballet Clásico. (...) una institución de carácter público" ( Incolballet[sic](2011)). La institución brindo y brinda acceso a los individuos indiscriminadamente de la clase social que provenga;  "fue adquiriendo un contenido social inesperado, y se inscribió como una alternativa de vida en la sociedad caleña." ( Incolballet[sic](2011)).  " Los aportes que el Gobierno Departamental hacia para su sostenimiento, pasaron a garantizar el pago de los maestros artísticos y la administración del Instituto"  ( Incolballet[sic](2011)). El instituto ha tenido regularmente una compañía de Ballet que ha asegurado que sus egresados tengan alternativas de trabajo. INCOLBALLET también realiza el " Festival Internacional de ballet (...)que benefician cerca de 50.000 espectadores." ( Incolballet[sic](2011))


Como se ha visto la historia la enseñanza de ballet  se puede remontar hasta el maestro Brinati cuando empezó su enseñan en el conservatorio. De allí se fue desarrollando hasta independizare y crecer como una institución pública que realiza festivales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario